miércoles, 12 de mayo de 2010

"ARTE MURAL"

Los maravillosos y distintos tipos de murales son aquellas pinturas hechas directamente en la pared. Mural viene de la palabra latina "MURUS", que significa la pared.

El mural tiene diferentes propósitos, ya que es un arte público, en el cual la sociedad puede darle el sentido que ellos encuentren conveniente.

Para comprender el real propósito de los fabulosos murales, nos tendremos que adentrar a la historia de este. Los murales comienzan en la prehistoria, donde las primeras imágenes fueron vistas y descubiertas en las espectaculares paredes de las cavernas, donde a través de la pintura contaban y desarrollaban las actividades de su vida diaria, en sus pinturas creadas se podía visualizar la caza de animales, y los importantes rituales de fuego.


Para realizar un mural en la época prehistórica se usaban pigmentos naturales con aglutinantes como la resina. La pintura sobre muros y paredes domino durante la antigüedad y la época románica, pero decayó en el gótico, debido a que las paredes fueron remplazadas por vidrieras por lo que había menos superficies que pintar. En el renacimiento se produjeron grandes y fabulosos murales realizados por Rafael en las Estancias del Vaticano y obras de Miguel Ángel Buoarroti en la Capilla Sixtina.

La pintura mural ha seguido avanzando a medida que han transcurrido los siglos, esto se puede apreciar en las obras de los Muralistas de Hispanoamérica, los más famosos fueron: Diego Rivera, David Alfaro, y José Clemente entre otros grandes artistas.

No hay comentarios: